La jirafa Sol
En el zoo de Barcelona hace muchos años vivía una jirafa cuya jaula era la última del zoo, la que estaba más al fondo. Ese año habían muerto seis jirafas del zoo a causa de una intoxicación del agua y esta jirafa llamada Sol fue la única en sobrevivir; desde entonces vivía sola en esa jaula, prácticamente aislada del resto de animales.
Durante el día su gran pasión era acercar su cuello al borde de la jaula y observar el metro constantemente. Sol soñaba con algún día escapar, dirigirse al metro y salir de ese lugar lo antes posible ya que como bien expresaba su nombre, vivía en soledad. Además, Sol nunca supo qué había pasado con las demás jirafas porque cuando murieron ella estaba en el veterinario del zoo; y cuando volvió a su jaula y las jirafas ya habían sido retiradas, escuchó cómo el metro salía en dirección sur. Es por eso que, además de querer coger el metro para escapar, también tenía la esperanza de reencontrarse con sus amigos.
Los días pasaban y Sol estaba cada vez más débil, los veterinarios le intentaban dar de comer a la fuerza pero esta lo rechaza. Pensaron que estaba enferma, pero la verdadera razón de todo era que Sol había entrado en depresión. Algunos veterinarios lo veían como algo imposible. ¿Cómo va a sufrir depresión una jirafa?
Pasaron semanas y Sol estaba cada vez más esquelética y apagada. Pero todo cambió una noche; eran las 23:50 y empezó a sonar la alarma de incendios del zoo. Todos los animales estaban inquietos y no paraban de hacer ruido pero Sol lo vio como una oportunidad para escapar. Con las pocas fuerzas que le quedaban, Sol saltó la valla de su jaula y como era la última, ningún trabajador se percató. Sol cayó justo delante de la estación y al caer sonó el timbre del metro indicando la última salida de la jornada. Sol se colocó en la parte trasera del metro pensando que el metro iría hacia adelante y fue fatalmente arrollada. Aunque no fuese el final esperado para nosotros, sí lo fue para Sol, porque su gran objetivo una vez subiese en el metro era escapar y volver a ver a sus amigos, y eso fue lo que consiguió; salió del zoo y se fue al cielo con sus amigos.
Categoría de 13 i 17 años. Fert Batxillerat