Cel , onada i via.

Michurri

Cada vez somos menos de los antiguos, estoy harto ya de conocer cada día a gente nueva, hoy se fueron Manuel y Vicente, dicen que no ven futuro a excavar y excavar para sacar arena, tierra, piedras del suelo húmedo,ese trabajo lo hicieron parecido allá en el pueblo de sol a sol y no vinieron a Barcelona para otra vez luchar y no ver futuro.


A veces pienso como ellos, trabajé duro en el Valle del Jerte, mi tierra, serví en casa ajena cuidando bestias y en el campo.....no ganaba dinero pero quité hambre a mis hermanos pues era una boca menos en casa.


Madrid, Logroño, Zaragoza y al final me quedé aquí en Barcelona.....no sé por qué....sí ,sí lo sé......el primer día vi el mar......había mal tiempo......y esas olas romper en el puerto .....qué miedo pasé.


Un hombre rudo de grandes manos, cara cuarteada, hablaba con otro compañero, parecían pescadores.


Oiste,Jaume?....eso del metro....será bueno para nosotros y la ciudad.


Yo no decía nada, ni tan siquiera sabía a qué se referían con metro.


Además de trabajo para la construcción, luego se podrá continuar una vez acabado y que funcione, contestó el otro.


Así que decidí buscar donde pasar la noche y al día siguiente me presenté en la oficina de trabajo de la Sociedad Ferrocarril Metropolità de Barcelona.


Nos explicaron de qué se trataba, quedé petrificado..........más miedo......Barcelona me quiere asustar o poner a prueba y lo voy a luchar.


Jaume i Biel.....me están ayudando mucho, son catalanes, pero también vienen del campo.....formamos un grupo de duro trabajo....no decimos no a nada, se ríen conmigo, bueno todos juntos porque me enseñan el català.....nos contamos nuestras vidas.....lloramos al recordar nuestras mujeres aún en nuestras tierras.....ya vendrán, nos decimos.....tendremos hijos y trabajarán en el metro que para eso estamos aquí dándole duro......


Mi nombre es Biel, soy nieto del extremeño , en 2016 el metro llegó al aeropuerto.....mi abuelo trabajó duro desde mayo del 1921 hasta diciembre de 1924.....con su trabajo vino mi abuela y con tiempo nacieron mi padre y mis tías......mucho más tarde yo.


Estoy feliz y orgulloso de su trabajo y esfuerzo, de muchos que han hecho posible este viaje.


Yo no seguí sus pasos, a mí me dió miedo ver un avión aterrizar y despegar.....como a mi abuelo el mar, así que lo luché y hoy haré mi primer vuelo, julio de 2024 como segundo del capitán, pero hasta al aeropuerto voy en metro......quiero empaparme del valor y trabajo bien hecho de mi gente, me acompaña Alba, mi novia y nieta del Biel.....ella sigue los pasos de su madre, una de las primeras mujeres en conducir una cabina de metro en 1983.


Será un vuelo corto, voy a Mallorca, al llegar llamaré a mi madre y Alba .....se lo explicaré todo .....mi abuelo no pudo,con el tiempo se lo explicó a mi padre y éste a mí.


Estoy orgulloso de mi gente, de mi ciudad, de todos los que contribuimos para conseguir que la sociedad avance.


Cien años, como la familia Buendía en Macondo......la historia de una estirpe ....pero no en soledad.....con la familia y los amigos cerca.


Avi!!! pasar miedo también significa tener valor.

T'ha agradat? Pots compartir-lo!